INAUGURACIÓN CÁTEDRA "JULIO PALACIOS"
Cartel Inauguración Cátedra Julio Palacios.
D. Josep Mª Oliva-Enrich, investigador del CSIC y presidente del comité organizador de la Cátedra, durante la presentación.
Mesa presidencial de la inauguración de la Cátedra: de izqda a dcha: Bernardo Herradón García, Jefe sección territorial de Madrid de la RSEQ; Juan de la Figuera Bayón, Director del IQFR; José Ramón de Urquijo Goitia, Vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC; José Adolfo de Azcárraga Feliu, Presidente de la RSEF; Josep Mª Oliva-Enrich, Presidente Comité Organizador de la Cátedra.
D. Ignacio Cirac Sasturain, director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica, impartiendo la conferencia inaugural de la Cátedra.
De izqda a dcha: Los Duques de Soria; Alberto Galindo Tixaire, Presidente de la RAC; Angel Caballero, Vicepresidente Adjunto de Transferencia de Conocimiento del CSIC; Ignacio Cirac Sasturáin, director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica
El Vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, José Ramón de Urquijo Goitia, haciendo entrega de un detalle de la Cátedra Julio Palacios a los Duques de Soria.

El martes 14 de abril de 2015, tuvo lugar durante una jornada científica, la inauguración de la Cátedra Julio Palacios, una iniciativa que tiene como objetivo la divulgación de actividades científicas y de la investigación actual para un mejor conocimiento de la ciencia en la sociedad.

La conferencia inaugural corrió a cargo de Ignacio Cirac, director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica y premio de investigación Príncipe de Asturias 2006, que habló de los retos de la física para el siglo XXI. A continuación Albino Arenas y Francisco González de Posada, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, realizaron un recorrido por la vida y obra científica de Julio Palacios en sendas ponencias.

Julio Palacios Martínez (1891-1970) fue uno de los pioneros de la investigación en física en España. Firmó su primer artículo científico con el premio Nobel de Física (1913) Kamerlingh Onnes, y su obra Análisis Dimensional fue el primer libro escrito por un científico español traducido al inglés y al francés. Presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, fue también miembro de las Reales Academias de la Lengua y de la Medicina.

El legado de este físico y los retos actuales de su disciplina son los ejes del encuentro.

En el acto de inauguración también intervinieron José Ramón Urquijo, vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC; José Adolfo Azcárraga, presidente de la Real Sociedad Española de Física; José Manuel Pingarrón, vicepresidente de la Real Sociedad Española de Química; Juan de la Figuera, director del Instituto de Química Física Rocasolano del CSIC; y Josep María Oliva, investigador del CSIC y presidente del comité organizador de la Cátedra Julio Palacios.