INICIO

 

Bienvenidos a la página web del proyecto Cátedra "Julio Palacios" palacios joven

La creación de esta Cátedra por el CSIC en 2015 obedece al doble objetivo de glosar la figura del científico y humanista Julio Palacios Martínez (1891-1970) y mejorar la visibilidad de la investigación, especialmente para enfatizar y mantener la vocación científica de la juventud en nuestro país. La divulgación de actividades científicas – académicas y de investigación actual – para un mejor conocimiento de la ciencia en nuestra sociedad, especialmente en campos de investigación modernos de matemáticas, física, química y medicina también son una prioridad de esta Cátedra

                   Próxima Actividad

IV SIMPOSIO "JULIO PALACIOS": CIENCIAS DEL COSMOS

El Simposio tendrá lugar en la ciudad de La Coruña, el próximo 23 de Julio de 2024. La información sobre el Simposio se irá actualizando en esta página web.

 

LA INSCRIPCIÓN A ESTE SIMPOSIO SE ABRIRÁ EN BREVE Y ES GRATUITA (AFORO LIMITADO)

 

Dentro de las actividades de la Cátedra Julio Palacios (CSIC) y después de la organización de los tres primeros Simposios dedicados respectivamente a las Ciencias Multidisciplinares (I , 2016), las Biociencias (II, 2018) y la Nanociencia y Nanotecnología (III, 2022), para este nuevo IV Simposio hemos decidido proponer una introspectiva a las Ciencias del Cosmos. Las ciencias del espacio abarcan una serie de campos de investigación multidisciplinar, de los que podemos destacar la astronomía observacional (terrestre y espacial) - con el reciente lanzamiento del telescopio James Webb - la astrobiología, la astrofísica, la astrogeología, las ciencias planetarias y la cosmología, entre otras. Aunque la posibilidad de un viaje interestelar a la estrella más cercana a nuestro Sistema Solar todavía es una entelequia, las ciencias del espacio cuentan con la posibilidad de detectar exo-planetas (planetas que orbitan alrededor de una estrella fuera de nuestro Sistema Solar), estudiar las moléculas del espacio interestelar – laboratorio ideal de bajas temperaturas y presión nula – así como espectros y orígen de objetos astronómicos para estudiar su composición. La cosmología (κόσμος, /kosmos/, “cosmos, orden”, y λογια, /logía/, “tratado, estudio”) es la rama de la astronomía que estudia el universo en conjunto y su origen, de cuyo estudio se originan fascinantes incógnitas como son la materia oscura y energía oscura. En este IV Simposio orientado al estudio del Cosmos tenemos la intención de invitar a conferenciantes de altísimo nivel científico y académico en las Ciencias del Espacio para poder obtener respuestas y explicaciones a nivel científico y divulgativo de cuestiones relacionadas con el espacio y los grandes enigmas del Universo, cuestiones que nos conciernen a toda la sociedad. Contaremos de nuevo con la inestimable colaboración de la Universidade da Coruña y de los Museos Científicos Coruñeses quienes apoyan la iniciativa con la Sala Leonardo como sede del Simposio.

 

LA INSCRIPCIÓN A ESTE SIMPOSIO SE ABRIRÁ EN BREVE Y ES GRATUITA (AFORO LIMITADO)

 

Coordinadores

Josep Mª Oliva-Enrich (CSIC)

Moisés Canle-López (Universidade da Coruña)

Juan Arturo Santaballa López (Universidade da Coruña)

Conferenciantes confirmados

Guillem Anglada-Escudé (Instituto de Ciencias del Espacio, CSIC)

Oscar Blanco (Agrupación Astronómica Coruñesa ÍO)

José Cernícharo Quintanilla (Instituto de Estructura de la Materia, CSIC)

Juan García-Bellido (Instituto de Física Teórica, UAM)

Esther Lázaro Lázaro (Centro de Astrobiología, INTA-CSIC)

Minia Manteiga Outeiro (Universidade da Coruña)